• Centro de Atención al Migrante

Se Derogó el DNU 70/17

El Gobierno nacional derogó hoy un decreto de la gestión del expresidente Mauricio Macri sobre política migratoria, al entender que los cambios efectuados bajo el Gobierno anterior "resultan irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos".

La norma restituye "la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por el Decreto N° 70 del 27 de enero de 2017" y dispone la creación de una "Comisión Asesora de Política Migratoria" que deberá "proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871".

La ley establece que el régimen de política migratoria argentina, dispone reglas de admisión, ingreso, permanencia y egreso de personas, así como los derechos y obligaciones de los extranjeros y las extranjeras que desean habitar en el país.


El Poder Ejecutivo dio lugar al reclamo que desde las organizaciones sociales, de migrantes y referentes de los DDHH, sostuvimos durante estos 4 años: la derogación del DNU 70/2017. Este decreto fue el instrumento jurídico mediante el cual se criminalizó a la población migrante.

El DNU 70 modificó aspectos sustanciales de la Ley Nacional de Migraciones y estableció procedimientos especiales para agilizar y facilitar la expulsión de personas extranjeras con antecedentes penales, sin importar el plazo de la pena ni el tipo de infracción.

Diversos aspectos resultaban irreconciliables con nuestra Constitución y con el sistema internacional de protección de los DDHH en aquel DNU, por ejemplo, la violación al principio del debido proceso y del derecho a contar con asistencia y defensa legal.

También afectó el derecho a la reunificación familiar y la dispensa por razones humanitarias. Todo ello, según señala el nuevo decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, sin evidenciar mejoras ponderables en otros aspectos.

El mismo año de su sanción, CAREF, CELS y COPADI presentamos un amparo colectivo solicitando la nulidad absoluta del DNU que fue rechazado en primera instancia, concedido por la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal y actualmente esperaba resolución de la CSJN.

Destacamos la iniciativa dictada por Decreto 138/2021 de crear una Comisión Asesora de Política Migratoria para proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones.

Consideramos que dicha comisión deber ser intersectorial y diversa, e incluir representantes de las organizaciones de migrantes y de la sociedad civil, quienes hemos sido actores clave en la redacción de la Ley vigente.

El DNU 70 nunca debió haber existido. En reiteradas oportunidades hemos alertado sobre los efectos nocivos que este decreto tenía sobre la población migrante en particular y respecto la sociedad Argentina en general. Porque #NingunSerHumanoEsIlegal, hoy celebramos esta conquista.

Fuentes: CAREF: Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

https://www.ambito.com/politica/decreto/anulan-un-macri-que-impedia-el-ingreso-extranjeros-antecedentes-penales-n5174483

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL INICIO DE UN HERMOSO Y COMPROMETIDO CAMINO

Comprended, por lo tanto, la nobleza y la grandeza de vuestra misión, oh laicos, y buscad corresponderles dignamente (Bienaventurado Juan Bautista Scalabrini) Nuestro Fundador, el Obispo Juan Bautista