• Centro de Atención al Migrante

Reflexión sobre la Muerte de George Floyd

En los últimos días, el mundo se vio revolucionado por la muerte de George Floyd desatando una ola de indignación generalizada.


Este hecho ocurrió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, Minesota (Estados Unidos), como resultado de su arresto por parte de cuatro policías locales. En pocos días, el hecho generó una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo Estados Unidos en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos de raza negra.

En las redes sociales miles de usuarios llenaron los inicios de fotos de fondo negro bajo el hashtag #BlackLivesMatters (Las vidas negras importan) que rapidamente se volvio tendencia mundial.


El registro sistemático de hechos aberrantes, ejercida hacia grupos minoritarios, constituyen una fuente recurrente de negación de derechos y libertades.

El asesinato de George Floyd, deja de manifiesto, la violencia institucional instaurada en las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos.


Sin embargo, estos abusos de poder, se replican y suceden en diversos países democráticos. Muchas personas migrantes sufren en su cotidianeidad discriminación y una constante violencia institucional, respaldada, en algunos lugares del mundo, de manera legal.

Argentina, no es ajena a esta realidad, tanto en la actualidad como en el pasado existieron estos tipos de abusos. Desde el Centro de Atención al Migrante, nos parece importante recordar y remarcar que es función de los Estados garantizar el respeto de los derechos de todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, nacionalidad, género, religión o posición política.

Es por esto, que nos sumamos a esta lucha, para garantizar la VIDA y los DERECHOS de todas las personas.

113 vistas