Mujer y Género

Programa "Camino de la Esperanza"
Objetivo del programa


Brindar un espacio de escucha, contención, prevención y atención a mujeres víctimas de violencia familiar desde una perspectiva interdisciplinaria y desde el modelo ecológico que contempla sus dimensiones social, comunitaria, relacional e individual.

Actividades que se realizadas por el programa

 

  • ​Atención a mujeres y víctimas de violencia intrafamiliar

  • Atención psicológica individual para mujeres víctimas de violencia

  • Grupo terapéutico para mujeres con esta problemática

  • Reuniones de supervisión y capacitación al equipo interdisciplinario.(Coordinadora, Trabajadora social, Psicóloga, psicóloga social, hermanas)

  • Participación en la “Red Zonal de Centros de asistencia y prevención a la violencia”.

  • Participación en la Mesa Local de Desarrollo Social de la Matanza

  • Realización de talleres y actividades para resaltar y valorizar el rol de la mujer y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar.

  • Derivación y seguimiento de casos particulares.

  • Trabajo en Red con jardines, escuelas, juzgados.

  • Curso de operadoras comunitarias en Derecho de la Mujer

  • Talleres de sensibilización y prevención de la violencia familiar a comunidades eclesiales y escuelas pública.

Días de atención

  • Miércoles en horario de 09h00 a 13h00 (Anexo- Rafael Castillo) y de 13h00 a 17h00 (Isidro Casanova)

  • Jueves en horario de 13h00 a 16h00 (Anexo- Barrio los Ceibos)

Modalidad

El Programa Camino de Esperanza, surge como una necesidad de responder al fenómeno de la violencia de género y con el intuito de dentro de la temática brindar una atención a la población migrante que por lo general son víctimas de la violencia de género. Desde el año 2006, el Centro de Atención al migrante viene trabajando la temática en conjunto con las organizaciones del partido de la Matanza. El Programa, cuenta con el apoyo de la Red Construyendo Ciudadanía – Red de mujeres de la Matanza. Y está integrado por un grupo de profesionales que brinda atención directa a mujeres víctimas de violencia que son derivadas de los juzgados, fiscalías o por demanda espontanea. El programa consiste en brindar en un primer momento un espacio de escucha y contención a través de un profesional capacitado para trabajar en esta primera instancia; a seguir la mujer pasa a una instancia de atención psicológica particular que busca fortalecerla para que pueda en un segundo momento hacer un proceso grupal donde obtenga herramientas que las ayuden a superar progresivamente la situación de violencia que por diversas razones ha experimentado. El abordaje que realizamos es desde el punto de vista del modelo ecológico que visa redescubrir la complejidad de la temática de la violencia y sus diferentes facetas que superan la mera violencia física individual y que tiene ante todo un contexto social, comunitario y relacional. La institución está comprometida con la prevención, contención y atención a toda mujer que sufra violencia de género, trabajando la temática en todas las áreas y líneas de acción. En esta atención se brinda de manera particular una atención especial y específica a la mujer migrante, víctima de violencia teniendo en cuenta su doble vulnerabilidad que le acarrea su condición de migrante.