Migración y Movilidad Humana

Programa "Movilidad Humana: Migrante e Itinerante"
Objetivo del programa


Promover oportunidades de inclusión y participación social para las personas migrantes en condición de vulnerabilidad, hijos de migrantes nacidos en territorio nacional y migrantes internos.

A quién está dirigido y quiénes pueden participar

​El programa Movilidad Humana, Migrantes e Itinerantes, está al servicio de todas las personas en situación de migración, destinados a todos los y las migrantes que necesiten los servicios ofrecidos, los cuales son ofrecidos a todos gratuitamente.

Actividades que se realizadas por el programa

 

  • Atención y asesoramiento a migrantes en la obtención de la documentación argentina: turnos, antecedentes penales, cartas de vulnerabilidad social, entre otros.

  • Preparar, dinamizar y celebrar el Día Nacional del Migrante a nivel diocesano.

  • Creación y consolidación del equipo Diocesano de Pastoral Migratoria.

  • Retiros y encuentros de Espiritualidad para agente de Pastoral.

  • Encuentros formativos sobre la temática de migraciones para agentes de pastoral.

  • Operativos de documentación en comunidades de migrante para orientarlos en la realización de regularizar su situación migratoria.

  • Visita a familias migrantes en los barrios más vulnerables de la diócesis de Gregorio de Laferrere, con el objetivo de conocer sus historias y ayudarlos a integrarse a la comunidad local.

  • Acompañar las actividades de las diferentes colectividades de migrantes presentes en las Diócesis de Laferrere.

Días de atención

  •  Martes: Atención a Migrantes 10h00 a 17h00. Lugar: Centro de Atención al Migrante

  •  Jueves:  Atención a Migrante de 10h00 a 15h00. Lugar: Caritas Laferrere

Modalidad

Una de las grandes preocupaciones pastorales, hoy, es la movilidad humana. Es uno de los signos más evidentes de la cultura actual. El fenómeno contiene dimensiones económicas, sociales y políticas, pero también impactan en la vida pastoral.

Las migraciones humanas son un fenómeno social complejo que abarca distintas dimensiones de la vida social: lo demográfico, lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo religioso. No obstante que la movilidad es una nota característica de los seres humanos, la migración humana masiva es un fenómeno social que tiene sus orígenes en el siglo XIX, íntimamente relacionado al proceso de industrialización en Europa y al surgimiento de los Estados nacionales en América Latina. La migración ha configurado a la Argentina como Nación y sigue siendo un gran desafío propiciar la integración y la participación de los migrantes en los distintos ámbitos del país.

 

Es una actividad de la Iglesia que anima, acompaña y brinda un servicio a los migrantes y ofrece un espacio para profundizar su fe.

Es una respuesta concreta, real de la Iglesia al fenómeno de las migraciones que se ha dado desde siempre en el mundo, y busca la defensa y protección de la dignidad humana de la persona migrante.

Objetivos específicos

 

Contribuir en la construcción de una sociedad justa, fraterna, solidaria y acogedora de las diferencias, como signo del reino de Dios.

Animar, a la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina Social de la Iglesia, la promoción humana, desde la experiencia de Fe de las familias migrantes.

Animar, organizar y formar la Pastoral de la Movilidad Humana, a través de agentes de pastoral que acompañen a los migrantes en las comunidades locales.